Zoho CRM ▷ Análisis sencillo y Opiniones de este software

Zoho CRM es el nombre que recibe el CRM que distribuye la empresa Zoho Corporation.

✍️ En pocas palabras un CRM o por sus siglas en inglés Customer Relationship Management es una plataforma que simplifica a las empresas la gestión de las relaciones con los clientes.

Otros ejemplos de CRM serían Kommo o LeadSales, por ejemplo.

Además, el CRM de Zoho Corporation es uno de los más extendidos del mercado, no solo por su interfaz de usuario, su velocidad o sus funcionalidades, sino porque cuenta con una gran variedad de integraciones que hacen el trabajo diario mucho más sencillo.

En este artículo analizaremos el software de Zoho, y te contaremos qué hace y qué no hace.

Así, podrás decidir si te interesa, o si prefieres otras opciones.

Funcionalidades de Zoho CRM

Si accedes al sitio web de Zoho CRM podrás ver que sus desarrolladores no se han dormido en los laureles, y han ido añadiendo funcionalidades nuevas al sistema desde el primer día.

Por ello, ahora mismo cuentan con una gran variedad de servicios y aunque no te los contaremos todos porque quedaría una guía demasiado extensa, estos son algunos de los principales:

Automatización de ventas

El equipo de ventas de una empresa es sin duda el más importante, ya que es el que aporta oxígeno al resto de la compañía.

Por ello, Zoho CRM ha desarrollado un sistema que permite la automatización de tareas administrativas relacionadas con la venta; envío de correos de seguimiento, agendar reuniones postventa e incluso localizar oportunidades.

Adicionalmente, ofrece un sistema de organización de leads que te permitirá mejorar tus porcentajes de conversión.

Gestión de procesos

A medida que las empresas y los equipos crecen, se hace necesario aplicar estándares y que todo el mundo reme en la misma dirección.

Para ello, el CRM online Zoho cuenta con un apartado destinado a la creación de procesos de venta estandarizados, que cubren desde la captación del lead hasta el cierre de la venta.

zoho crm gestion procesos

Además, esta es una de las herramientas más potentes de la plataforma, permitiendo establecer reglas de validación, escalamiento, asignación…

En definitiva, se adaptan a cualquier tipo de flujo de trabajo.

Automatización de marketing

El principal objetivo de la automatización de marketing de Zoho CRM es que puedas obtener el mayor retorno posible para tus campañas de publicidad.

Para conseguirlo, el equipo de Zoho ha añadido diversas funciones y mejoras relacionadas con el marketing; campañas de email, encuestas, formularios web e incluso administración de eventos.

Además Zoho CRM se integra con Google Ads para combinar los datos de tus campañas con tus ventas y tus leads, generando un conjunto de estadísticas clave para el éxito del negocio.

anuncios zoho

Análisis y estadísticas

Seguro que en alguna ocasión has escuchado que la información es poder, ¿cierto?

En Zoho se han tomado este apartado muy en serio, mostrando análisis de clientes potenciales, estadísticas de actividad, análisis de correo electrónico…

Incluso puedes generar paneles personalizados con los KPIs (Key Performance Index) que desees para tener a mano la información que de verdad es relevante para tu negocio.

En relación a esto, Zoho CRM también permite establecer objetivos concretos y generar paneles de seguimiento para los mismos, asegurándose de que el foco no se pierde en ningún momento.

estadisticas zoho crm

Trabajo en equipo

El software Zoho CRM no solo es un sistema enfocado en mejorar la comunicación y las relaciones con los clientes, sino también con el equipo.

Para ello, Zoho cuenta con un sistema de chat interno, gestión de proyectos y tareas, anotaciones dentro de la propia plataforma e incluso un sistema de etiquetas para que los trabajos en equipo sean más organizados.

caracteristicas zoho

Integraciones

Aunque el conjunto de herramientas que ofrece el sistema CRM Zoho es bastante amplio, cuentan con una gran variedad de integraciones con distintas plataformas, para que puedas aumentar sus funcionalidades al mismo tiempo que impulsas la productividad de tus equipos.

Algunas de las principales son:

  • Google Workspace
  • Microsoft 365
  • Slack
  • Shopify
  • MailChimp
  • Facebook Ads
  • Twilio
  • WhatsApp
  • DocuSign

banner

Planes de Zoho CRM

El CRM de Zoho cuenta con 4 planes de pago:

  • Estándar
  • Profesional
  • Empresa
  • Ultimate

planes pago zoho crm

Todos ellos son incrementales, de modo que en el plan profesional tienes acceso a todas las funcionalidades del plan estándar y así sucesivamente.

Es importante mencionar que la facturación de todos estos planes son a nivel de usuario.

Por lo tanto, el precio que aparece en la web debe multiplicarse por el número de usuarios que tendrán una cuenta dentro de la plataforma.

Además, Zoho cuenta con un plan gratuito que permite hasta 3 usuarios con algunos de sus elementos clave para que puedas probar la plataforma antes de lanzarte a por un plan de pago.

Y si crees que todas estas funcionalidades son más de lo que necesita tu empresa, Zoho ha creado un sistema más básico, con menos funciones pero con todo lo necesario para que una pyme o autónomo pueda gestionar sus clientes, se llama Bigin.

Ventajas y desventajas de Zoho CRM

Los puntos positivos de Zoho CRM son:

  • Tienen una plataforma viva y en constante evolución.
  • Disponen de una gran cantidad de herramientas relacionadas con el marketing.
  • Las posibilidades de integración con otras empresas y plataformas son bastante amplias.
  • Cuentan con una sección de datos y analíticas muy completa.
  • Los planes están bien equilibrados, de modo que no pagas de más por características que no necesitas.
  • Ofrecen la posibilidad de contratar el servicio de forma anual por un precio reducido.

Y los negativos:

  • Los planes más básicos no incluyen todas las funcionalidades de la plataforma.
  • La prueba gratis solo dura 15 días excepto en el plan más avanzado, que dura 30.

Opiniones de Zoho CRM según sus clientes

Nunca te aconsejamos elegir una herramienta como esta sin antes haber buscado en Google algo tipo «Opiniones Zoho CRM».

Nosotros lo hemos hecho, y una de las páginas de referencia en cuanto a opiniones es la de TrustPilot.

En el caso de Zoho, las opiniones de sus clientes son muy buenas, y además tiene muchas.

Eso nos confirma que este es, por mérito propio, un buen CRM.

opiniones zoho crm

Opinión final: ¿merece la pena?

Como podrás imaginar, para saber si Zoho CRM merece la pena o no, es fundamental que analices las necesidades de tu empresa y cómo puede impactar en ella el uso de un sistema de gestión de clientes.

Por supuesto, Zoho no es la única opción del mercado, aunque sí es una de las más importantes y en la que muchas empresas confían cada día para algo tan importante para un negocio como son sus clientes.

Zoho CRM puede ser útil para empresas avanzadas, que necesitan de un software de este calibre.

Para otras, por ejemplo las que están empezando, seguramente un CRM como Zoho tenga demasiadas funcionalidades, y sería interesante optar por otras opciones más sencillas.

A veces, menos es más.

Por lo tanto, si crees que tu negocio necesita un impulso a nivel de relación con los clientes, estandarización de ventas, marketing y análisis, sin duda Zoho CRM es una de las opciones que debes tener en mente.

Aquí tienes otros CRM interesantes.

banner

 

Deja un comentario